miércoles, 11 de agosto de 2010

guacamayo azul

El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Así se conoce al guacamayo azul y amarillo, guacamayo azul y dorado o guacamayo guardiazul. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.

Se encuentra en la MUG sudamericana, desde Panamá hasta Perú y Paraguay, estando en el 2008 prácticamente extintos en Chile y quizás lo misma ocurra probablemente en Argentina, aunque en Argentina dados los permeables límites y la calidad voladora de este guacamayo es probable que se encuentren siempre si previamente no han sido extinguidos antes en los países vecinos. En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.

Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América. Son animales que se crían bien en cautividad, desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año pero con especial intensidad en la primavera tardía. Los ararauna son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, juguetes y sitio para ejercitarse. Estos aspectos son comunes en prácticamente todos los loros.

Tamaño medio, hasta el metro de longitud, incluyendo su larga cola. Peso entre los 900 y 1100 gramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario