miércoles, 11 de agosto de 2010

la yacumama

La madre del aguajal
Un agricultor que migró a estas tierras hace muchísimos años con su esposa, en una estrevista, resumía así sus experiencias en la selva amazónica:

Era el año sesenta y uno cuando mi esposa y yo nos fuimos a la selva. Allá hicimos chacra y tuve que aprender bastante. Trabajaba duro, mire, teníamos plátano, cacao, piña. Hasta coca teníamos... Con el tiempo la tierra se fue cansando, ya no producía. Todo lo perdí. Cuando uno llega aquí tiene que aprender muchas cosas. Los árboles, los insectos, los animales... todo es diferente.
Otra cosa que hacemos acá, que estamos aprendiendo, es a sacar aguaje. Sacamos para consumo o para vender. Pero es muy difícil traerlo, están muy lejos los aguajales y además es muy peligroso. En verano no tanto, pero en invierno, cuando los aguajales se hacen grandes y profundos, ahí si... ¡Eso es peligroso!

Usted sabe que el aguajal tiene su madre: la Yacumama, esa boa gigante que vive ahí es la dueña del aguaje. Hace un tiempo unos de aquí se fueron a un aguajal grande que queda cerca de Cutivireni; ya habían hecho planes de cuánto iban a ganar. Bueno, se fueron cuando estaba todo bien tapado por el agua, olía muy fuerte, así como podrida el agua ¿no?. Llegaron y se pusieron a cosechar aguajes, los metían en costales. Al rato vieron que el agua se empezaba a mover, el barro del fondo salía haciendo burbujas... de pronto escucharon un grito... era la Yacumama, la dueña del aguajal, su madre. Ahí nomás salieron corriendo, dejaron sus herramientas botadas, los costales, todo... Pobres mis paisanos... Si, eran serranos. Pero los selváticos siguen yendo. Van al aguajal y vuelven cargaditos de fruta que venden en el mercado. ¿Cómo harán?.

Bueno así ha sido mi vida. Ahora estoy aquí, voy a seguir tumbando y sembrando; voy a traer unas vaquitas, pero vaquitas holandesas, no las de aquí, éstas no dan nada, yo quiero una holandesa gorda que dé bastante leche. Como ve, yo he tenido muchos fracasos pero estoy aquí. Espero que esta vez..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario